LA SOLEDAD

La Música en Sí – Programa 05

Idea, producción y conducción: Mario Corradini

¿Qué es la soledad?
¿Qué es estar solo?

¿Es lo mismo o hay diferencias?

Lo cierto es que hay muchos motivos por los cuales una persona puede encontrarse en “estado de soledad”.

La soledad puede ser elegida por el mismo individuo, puede ser el resultado del aislamiento impuesto por un sector social, por la pérdida de seres queridos, por hechos circunstanciales, y por otros motivos como, por ejemplo, la falta de amistades durante la infancia y la adolescencia, o la ausencia física de personas significativas.

En los tiempos que corren podemos sentirnos solos incluso cuando estamos rodeados de muchas personas o por el uso exacerbado del teléfono celular y de las redes sociales que terminan por aislarnos, aunque creamos que estamos comunicados entre nosotros.

También podemos sentirnos solos por la simple confusión cultural entre soledad y estar solos.

O por la imposición de influencias que remarcan la potencia del individuo por sobre el esfuerzo colectivo, como se resume en la famosa frase “tú puedes”:

Algunos ven la soledad como algo esencial en el ser humano. Esa esencia es aquello con lo que la persona viene al mundo y viaja por la vida.

Quienes sostienen esto afirman que hacer frente a la soledad, aceptarla y aprender a dirigirla en la propia vida con autonomía, es considerado como una parte inherente a la condición humana.

Otros dicen que los seres humanos se involucran entre sí mientras se comunican y crean, y que la soledad es simplemente la sensación de estar aislados de este proceso.

Para muchos la soledad es causa de depresión y para otros no, al contrario, añoran estar solos.

Hay quienes nos recomiendan disfrutar de la soledad y aprovecharla para descubrirnos y darnos cuenta de quienes somos y qué queremos de la vida.

En fin, para la humanidad, especie gregaria por naturaleza, sin duda, la soledad es argumento de reflexión.

A ello vamos.

Mario Corradini

Agradecimiento especial a quienes colaboraron en este programa:  Marcelo Iglesias, Mario Ojeda, Alejandro Diego Beltramino, Carolina Bugnone, Diego Castro, Paola Galano, Cecilia Gozzi, Claudio Gil, Gustavo Micieli, Walter Alvarez, Olga (Córdoba), Francisco Giordano, Carlos Santos, Mariana Bellomio.

Escuchá más

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *