"La música y los buscadores de sí "

(Italia)2008

Una investigación sobre los elementos musicales presentes en las tradiciones religiosas, su uso en las ceremonias y rituales y su posible integración con otros elementos arquetípicos de la búsqueda interior.

Mario Corradini y la Orquesta Multiétnica de Biomusica International.
Producción de Biomusica International.

La música es un elemento fundamental en mi vida. A través de su estudio he comprobado que en todas las culturas existen incontables ejemplos en los que la música se asocia a ritos y ceremonias -ya sean éstas con objetivos terapéuticos o religiosos- y también lazos entre el uso de la música y los estados alterados de conciencia.
Naturalmente, aún no han sido respondidos todos los interrogantes acerca del verdadero poder de la música en su acción sobre la humanidad. No hay ningún juicio definitivo y no puede haberlo porque estamos hablando de dos mundos infinitos: uno es la música, el otro es el hombre.
La búsqueda del ser profundo, nuestro verdadero ser, es también una búsqueda intencional de esa verdad que justifique nuestro paso por este planeta. Esta conducta es en sí un hecho musical porque se trata de de alterar el ritmo de vida cotidiano y hallar ese algo que justifique lo cotidiano y lo trascendente, algo que podemos llamar nuestro sonido primordial, esa melodía con la que nos metemos en juego en el concierto del mundo.
Claro, las preguntas son: ¿con quien o con qué cosa entro en contacto? ¿conmigo? ¿con el e-mail de Dios? ¿con el cosmos? ¿con el teléfono del paraíso? Muchas preguntas se pueden hacer sobre esto y muchas teorías se han formulado para responderlas. De todos modos, la búsqueda de sí pertenece al ámbito del conocimiento, y esto tiene que ver más con la experiencia que con las teorías, por más atrayentes que éstas sean.
En comparación con el verdadero conocimiento (que no es acumular información), la música es apenas un recurso, un instrumento para que las manos de la búsqueda toquen nuestras cuerdas interiores y suenen algunas notas de luz para alumbrar el camino.



[CERRAR VENTANA]