LA PATRIA

La Música en Sí – Programa 26

Idea, producción y conducción: Mario Corradini

Patriotas son las personas que elegiste como modelo de vida, personas que no necesariamente tienen que lucir uniformes.

Patriota es quien acepta la diversidad de quienes conviven en su patria y actúa en modo todos puedan sentirse protegidos, alentados, contenidos y estimulados a vivir. 

Patrioteros son los que embanderan la Patria por conveniencia. Los que tienen marcada la baraja de la historia y la acomodan a los beneficios que a ellos pueda brindarle.

Patrioteros son los que se autonombran como modelo de la gente que debería habitar en su país.

La Patria no es el lugar donde naciste: eso es la nacionalidad. La Patria es el lugar donde te tratan bien, donde te cuidan y te dejan crecer, donde te permiten hacer aquello que vos creés que tenés que hacer con tu vida.

La Patria es la idea de pertenencia que construiste, los vínculos amorosos, el tiempo compartido con los otros, la historia que viviste en primera persona.

La Patria es el lugar donde te sentís integrado, el sitio donde siempre deseás volver aunque ya vivas en él.

La Patria no es el territorio al que llegaste a través de tus padres, sino el que dejarás a tus hijos.

Pero si mirás a tu alrededor, quizás la Patria ya no sea lo que sentías cuando te ponían la escarapela los 25 de mayo, te peinaban mejor que los otros días de escuela y vestías un guardapolvo impecable. Ese día donde se te inflaba el pecho y cantabas el himno más fuerte que de costumbre.

Quizás tu idea de Patria se fue borrando, como los dibujitos que hacías en tus primeros cuadernos, y por eso tu mirada pretende una Patria distinta.

Y es muy probable que así sea, sobre todo cuando ves el clima de corrupción, saqueo, apatía e impunidad en el que estás viviendo. O cuando sentís que estás recogiendo los fragmentos de lo que pudo haber sido un gran país.

Sin embargo, la Patria que construiste y de la que te enamoraste está viva en tu corazón y desde allí te reclama. Es la memoria que te sostiene, lo que te salva del olvido, el fueguito que no se apaga. Es lo que sos vos en tu centro más profundo, ni más ni menos.

Y mientras esa memoria pulse significa que tenés Patria.

Mario Corradini

Agradecimiento especial a quienes colaboraron en este programa:

Rodolfo Puleo, Lia Carelli, Diego Castro, Cocó Galli, Alejandro Diego Beltramino, Marcelo Giraudo, Claudia Felippo, Mariana Bellomio.

Mario Corradini

Músico, compositor, docente y musicoterapista. Ideador de la Biomúsica como disciplina evolutiva.

Ha desarrollado una intensa actividad como compositor e investigador de las propiedades terapéuticas del sonido.

Conoce más sobre

Escuchá más programas

Libros

Discografía