LA CREATIVIDAD

La Música en Sí – Programa 46

Idea, producción y conducción: Mario Corradini

Dicen los que saben que ejercer la creatividad es la capacidad de plasmar ideas y representaciones de la realidad. 

Pero para un señor llamado Luke Sullivan,  buscar la creatividad es como lavar a un cerdo: es algo confuso, no tiene reglas, no hay un principio ni un final claros y, cuando crees que has dado con ella, no estás seguro de si el cerdo está del todo limpio. 

Si llevamos esta mirada al plano personal, a veces no se sabe si uno no es creativo o lo han convencido de ello. Dicen los que saben que, en nuestra sociedad, muy pocas personas son aceptadas como creativas: tal vez sólo algunos artistas, es decir unos pocos en un millón. 

Pero también dicen que todo ser humano nace creativo. Por esto aquí va mi invitación a agudizar el ojo, observar, escuchar. Descubriremos que existen creativos verdaderos entre nosotros.

A veces no superan el metro de altura. Son aquellos a los decimos “basta de jugar a la pelota – estás siempre entre las nubes – no te toqués – ordená tu pieza” y otras exquisiteces por el estilo. 

Si hacemos memoria son las mismas cosas que nos decían hace una eternidad de tiempo atrás.

Ellos están ahí (al menos hasta los seis o siete años de edad) trayendo su soplo de aire fresco, sacudiendo las estanterías de la casa, barriendo el polvo acumulado en la mente y en el corazón de quienes están a su alrededor. 

Después, poco a poco, la escuela, las costumbres, la iglesia, la moral, los miedos, los mandatos y otros monstruos, pasarán como una aplanadora por sus circuitos neuronales, adecuándolos a la formalidad de lo establecido. 

Entonces los creativos verdaderos resbalarán sin retorno por el tobogán de lo mediocre, como una lenta caída, la famosa caída del cielo narrada como metáfora en los libros de cuentos. Y en ese constante caer se transformarán en señoras y señores, en números, en votos, en consumidores. 

O sea que se transformarán, en nosotros, que genios nacemos y en tontos nos convertimos.

Pero a pesar de todo hay una buena noticia: algunos creativos verdaderos logran mantener su libertad de pensar, de hacer y de sentir. En fin, su libertad. 

A ellos, el sistema no puede devorarlos, porque los creativos verdaderos se salvan y van por la vida alumbrando todo a su paso.

Animémonos a descubrirlos y respetarlos. Quién sabe, tal vez podamos contagiarnos alguito de su creatividad. 

Mario Corradini

Agradecimiento especial a quienes colaboraron en este programa:

Mariana Bellomio, Mery Waller, Juan Manuel Santamaría, Sara Flores, Diego Castro, Cecilia Gozzi, Damián Lemes, Mario Trecek.

Mario Corradini

Músico, compositor, docente y musicoterapista. Ideador de la Biomúsica como disciplina evolutiva.

Ha desarrollado una intensa actividad como compositor e investigador de las propiedades terapéuticas del sonido.

Conoce más sobre

Escuchá más programas

Libros

Discografía